De sintonizar una emisora en el 600 a interactuar con voz en una pantalla en los modelos actuales
La radio y el coche forman un binomio inseparable. De acuerdo con la Asociación de Radios Europeas (AER), más del 80 % de los conductores pone la radio en sus trayectos diarios. Con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebra el 13 de febrero, Seat hace un repaso de la evolución, desde las primitivas -y opcionales- que llevaba el 600 hasta las actuales que se conectan por voz.
Los primeros 600 no llevaban ni retrovisores exteriores, ni cinturones de seguridad y la radio se tenía que pagar aparte. Unos equipos muy básicos, algunos solo con AM, si bien se podía preseleccionar la emisora. Con el lanzamiento del primer Seat Ibiza en los años 80, aparece el radiocasete, unos aparatos mucho más evolucionados y posteriormente también extraíbles, debido a los primeros robos.
A partir de los años 90 llegaron las pantallas integradas en el coche. De sintonizar de forma manual un transistor a tener casi un ordenador y comunicarnos por voz para ordenar que conecte la radio y con una emisora determinada. Los diseñadores de interiores de Seat se han adaptado a la evolución de las nuevas tecnologías. Ahora la pantalla es el primer elemento que se coloca y luego se diseña el resto.
El diseño de la pantalla de un coche requiere un año y medio de trabajo y mil bocetos. En el caso del Arona, que mide ocho pulgadas o el equivalente a una tableta, se han creado 3.000 iconos y pictogramas. Desaparecen los botones y la tendencia son pantallas cada vez más grandes, con más funciones y todo táctil.
En los primeros 600 se oía más el motor que la radio. Con los años, se han ido incorporando sistemas que han mejorado la calidad del sonido en el interior del habitáculo. Ingenieros del departamento de Car Audio, en el Centro Técnico de Seat, trabajan desde la fase de desarrollo de un nuevo modelo. Con el uso de herramientas habituales en estudios de grabación, se analizan cuál es la mejor ubicación de los altavoces y la proyección de las rejillas para una óptima experiencia de sonido.
HISTORIAS: EL AUDIO EN LOS AUTOS, EL AUTO ESTEREO
Los equipos de música, audio, estereos, o como los llames, que hoy están disponibles, con puertos USB, para Ipod, etc., tienen más de 80 años de desarrollo.
Fierros Clásicos publicó, no hace mucho, que Blaupunkt, la firma alemana había fabricado la primer unidad de radio para coches y esta pesaba 15 kg, además de ocupar prácticamente el lugar del acompañante…
Los americanos, (forma común de llamar a los estadounidenses), dicen que fueron los hermanos Galvín en 1930…, como sea…
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1930 O 1932? : PRIMER AUTO DE SERIE CON RADIO
Las primeras radios para autos se vendían en 130 dólares,
lo que representaba casi un 25% del valor total del vehículo!!.
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1952: primera radio con FMLa AM fue la reina indiscutible hasta 1952, que Blaupunkt fabricó
la primera con FM
la primera con FM
1953: lanzamiento del Becker AM / FM y el botón con la primer búsqueda de estación totalmente automática.una con FM.
1955: “Music On Demand”Chrysler ofrece un tocadiscos pequeño. Fue un fracaso.
1963: All-Radio transistorBecker fue la primera a transistores: sin tubos de vacío.
1965: Primer ocho pistas Reproductor de cintas“Magazin” la pista de ocho, tuvo una corta vida.
1969: Primer estereoBecker fue la primera radio con configuración estéreo
1970-1977: Cinta de cassetteFue uno de los mayores logros de la tecnológicos.
1982: Se fabrica el primer sistema de Bose Premium StereoBose y GM Delco se unieron y ofrecieron el primer equipo completo con sistema estéreo.
Era muy caro y solo se colocaron, de serie, en los Oldsmobile, Buick y Cadillac.
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1985: Primer reproductor de CD en autos de serieSony presentó un equipo para el tablero con reproductor de CD.
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