miércoles, 25 de mayo de 2011

TUTORIAL DE BATERIAS - Que es una batería para vehiculo?

La batería para auto es un tipo de batería recargable que almacena energía en forma química.. su función es alimentar de energía eléctrica ( corriente directa ) al auto, principalmente al motor de arranque. Las baterías se componen de celdas y cada celda esta compuesta por un electrodo positivo y un electrodo negativo inmersos en un electrolito.



A la hora de comprar una batería cuales son las Especificaciones mas importantes a tomar en cuenta: 
 esto es capacidad de arranque en frio y especifica la cantidad de amperes que puede dar durante 30 segundos sin que baje de 7.2 volts a -18° centígrados. 

AH es amperes por hora, ejemplo si una batería tiene la especificación de 100ah debe de entregar 5 amperes durante 20 horas, o 50 amperes durante 2 horas.

A la hora de buscar una bateria para tu equipo de audio esta es una de las especificaciones mas importantes porque te dice que tanta corriente puede suplirte la bateria al mayor tiempo posible, El CCA es también importante pero en la mayoría de los casos cuando la batería tiene un buen nivel de AMPH su CCA también es bueno, es decir son relativamente proporcionales.

RC es el tiempo de reserva, este dice el tiempo que podrá sostener la batería con una carga de 25 amp antes hasta llegar a 10.5 volts.

Tipos De Baterias Para Uso Automotriz

Baterías de Plomo-acido (lead-acid battery)
En la mayoría de baterías normales de uso automotriz el electrolito esta compuesto de acido sulfúrico y agua destilada, y los electrodos uno de plomo y el otro de sulfuro de plomo.. los electrodos no se tocan físicamente. Una batería para auto de uso común esta formada por 6 celdas y cada celda cargada al 100% da 2.1 volts. Dando en totalidad 12.6 volts.

Baterías de gel (gel-cell) (gel-battery)
Una batería de gel es lo mismo que una batería de plomo-acido, funciona igual, mismas capacidades y hace la misma reacción química para generar energía y cargarse que la de plomo-acido, la diferencia es que en lugar de tener electrolito en forma liquida lo tiene en forma gelatinizado (gel) por lo que ofrece la ventaja de poderse coloca (la batería) en forma vertical o acostada ya que no presenta derrames de liquido como la batería convencional de plomo-acido. Muchas veces se les llama baterías selladas pero esto no es del todo cierto ya que si tienen su válvula de ventilación, pero gracias a su características de construcción son menos propensas a la gasificación.

Baterías con capa de fibra absorbente (absorbed glass mat battery) (agm batterie)
También conocidas como baterías secas (dry cell) se diferencian en que su electrolito esta absorbido por una capa de fibra de vidrio, al igual que las baterías de gel ofrecen la ventaja de poderse colocar en posiciones y lugares en las que una batería convencional de plomo-acido no puede. Además ofrecen la ventaja de resistir vibraciones y altas temperaturas, tiempo de carga mas rápida. Pero son mas pesadas que una batería normal.

Las baterías se dividen en baterías de arranque y baterías de ciclo profundo


Las baterías de arranque (starter battery)
Son las normales que vienen con los automóviles y estas están diseñadas para ofrecer una alta cantidad de energía durante unos cuantos segundos, lo suficiente para arrancar el motor ya que después de que arranca, el alternador se encarga de dar toda la energía al auto y cargar la batería. Estas baterías no soportan descargarse completamente sin sufrir daños irreparables. 

Las baterías de ciclo profundo (deep cicle)
Estas están diseñadas para dar una energía constante durante el periodo que permanece cargada.. el periodo entre una carga completa y descarga se le llama ciclo, están soportan un alto numero de ciclos sin mayor problema. Pero no están diseñadas para una descarga grande de energía durante pocos segundos como las de arranque ya que si realizan esta función constantemente su vida útil se reduce considerablemente.

Necesito una batería especial para mi sistema de audio?
No. Para un equipo normal con un uso normal, una batería normal es suficiente.. recuerda que la función de esta es dar la energía suficiente para encender el auto. Una ves trabajando el motor TODA la energía la genera el alternador. Si tu auto enciende sin ningún problema es que la batería esta haciendo su trabajo. Si te gusta escuchar equipo de sonido con el auto apagado entonces la batería es la que se encarga de alimentar tu sonido, en este caso entre mas capacidad tenga la batería mas tiempo podrás escuchar tu equipo. La capacidad la puedes aumentar con una batería mas grande o mas de una batería. 

Cual es la mejor batería?
No hay "mejor batería".. todas las baterías para uso automotriz en la actualidad se rigen por los mismos fundamentos, y uno de ellos es que entre mas grande sea mayor capacidad tendrá de almacenar energía, por lo que la mejor batería se podría decir es la mas grande que puedas colocar en tu auto. Otro factor a considerar al momento de comprar es el precio. Las baterías de gel y las de fibra absorbente son mejores que las baterías normales de plomo- acido pero también mas costosas.. si el uso que le vas a dar es normal no es necesario hacer el gasto en una batería de gel o fibra absorbente.

Que tan buenas son las baterías optima?
Estas baterías son del tipo de capa de fibra absorbente, y aunque ofrecen mas ventajas sobre una batería normal de plomo-acido como mayor tiempo de reserva y poder colocarse en forma vertical sin problemas de que derrame liquido también están sujetas a descargarse como cualquier otra batería normal.. el mayor problema con las baterías es el sistema de carga del vehículo no esta diseñado para cargar una batería descargada, su función es mantener la carga en una batería que se encuentra en un estado optimo. Es por eso que causan tantos problemas las baterías después de una descarga profunda, principalmente las de ciclo profundo como la optima amarilla que requieren de cargarse de manera especial (y descargarse). Además sabias que el sistema de carga esta diseñado para dejar de cargar la batería hasta cierto punto (por lo general 70%) para evitar la creación de gases explosivos por una sobrecarga.

Existe alguna otra batería que sea mejor que la optima
SI. en base a mi experiencia en Car Audio existen muchas porque son capaces de suplir mayor corriente por mas tiempo es decir, que su AMPH (Amperes Horas) es mayor, pero llegan a tener un problema que su tamaño y peso también incrementa, es decir que en la mayoría de los casos el AMPH es proporcional al Tamaño y Peso de la batería.

Existe alguna Batería que pueda darme la mayor cantidad de AMPH (Amperes Horas) con el menor peso y tamaño posible
Si. existen varias compañías que se dieron cuenta de este problema que existía en los CarAudio Fans y diseñaron en base a ingeniería híbridos de las baterías de celdas cecas, haciendo estos híbridos especialmente para CAR AUDIO, como es el caso de las KINETIK, Stinger, VmaX, Shuriken, XS POWER entre otras.


Autor : Harvey Féliz

Comparacion de la carga de baterias en segundos..



BATERIAS DISPONIBLES A LA VENTA:

BATERIA OPTIMA AZUL
 
BATERIA OPTIMA ROJA SC34U

 BATERIA OPTIMA AMARILLA SC34DU
BATERIA XS POWER D955 2000 AMP
 BATERIA XS POWER D1200 2600 AMP
 BATERIA XS POWER D2400 3500 AMP
 BATERIA XS POWER D2700 4300 AMP
 BATERIA XS POWER D3100 5000 AMP
 BATERIA XS POWER S1200 2600 AMP
 BATERIA XS POWER S3400 3300 AMP
BATERIA SHURIKEN SK-BT20 850 AMP

BATERIA SHURIKEN SK-BT35 950 AMP

BATERIA SHURIKEN SK-BT60 1500 AMP

BATERIA SHURIKEN SK-BT80 1900 AMP

BATERIA SHURIKEN SK-BT100 2250 AMP

BATERIA SHURIKEN SK-BT120 2600 AMP

2 comentarios:

  1. Si tengo un auto grande, que bateria me reciendas para escuchar musica harto rato con el motor apagado, y que no tenga problemas con el encendido. una optima yellow o una grande de como 150 amperes, como las que usan los camiones? cual es mejor? tengo un amplificador de 3000watt clase D y un subwoofer 1500watt. y mi alternador carga 60 amperes. Que me recomiendas tu?

    saludos.

    ResponderEliminar